La receta del éxito para crear un negocio digital que se adapte perfectamente a ti [Consejos de expertos en el mundo digital]

by Alvaro Faiña

Emprender es una aventura única que puede cambiarte la vida. Pero no todo es tan bonito como puede parecer desde fuera. Los comienzos siempre son difíciles. Cada paso que das te genera nuevas dudas que tienes que ir resolviendo sobre la marcha sin tener clara cual es la mejor opción.

 

¿Mi idea de negocio es viable?¿En qué redes sociales tengo que estar?¿A qué público me dirijo?¿ Cómo consigo que la gente llegue a mi web?¿Me especializo o apunto a todo el mundo para abarcar más público?¿Si me especializo perderé oportunidades?

Para resolver algunas de estas dudas, le he pedido a un grupo de expertos / cracks del mundo digital, que respondiesen a esta pregunta:

«¿Que consejo me darías si te dijese: quiero montar un negocio digital pero ¡no tengo ni idea de por dónde empezar!?»

Antes de que empieces a leer los consejos, te anticipo que al final del post tengo una sorpresa para tí 😉

Aquí tienes todas las respuestas. Lee con atención porque no tiene desperdicio!!

Vilma Núñez

Vilma Núñez - Consejos para crear un negocio online

Vilma ayuda a potenciar los negocios de marcas y profesionales a través de marketing de contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online. CEO y Advisor de marca y profesionales en la agencia Convierte Más,  y Fundadora de Academia de Consultores.

«Siempre he tenido la vena emprendedora y cuando estaba en la universidad diseñaba joyas para venderlas o montaba eventos para empresas. Con esos proyectos me compré mi carro sin préstamos con sólo 21 años»

 

Vilma nos envía su consejo en formato podcast:

 

Aquí tienes la transcripción del audio:

Si tuviera que abrir un negocio digital, lo haría tal y como comencé yo el mio propio, que fue creando primero una comunidad, apalancarme en una plataforma que puede ser un blog o una red social y ahí construir comunidad, es decir, tener un grupo de personas que esperen con ansia el contenido educativo que vas a compartir.

Y luego de tener la comunidad, escuchar lo que desean, ver qué es lo que más quieren. Y entonces es cuando puedes crear una estrategia de monetización creando productos y servicios para satisfacer las necesidades y los problemas de dicha comunidad.

Vilma Núñez

 

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Javi Pastor

Javi Pastor - Consejos para crear un negocio online

Javi pastor es el director de la escuela Big Bang Conversión, una escuela cuyo objetivo es enseñarnos a descubrir cómo atraer, convertir y fidelizar clientes para dominar la habilidad más importante a la hora de emprender o encontrar un empleo bien pagado en el mundo del marketing: las ventas. Por su programa estrella «Adopta un copywritter» han pasado más de 1300 alumnos.

 

«Si tuviera un tercer apellido sería ventas. Lo llevo en la sangre. Estudié, busqué trabajo y seguí el camino preestablecido. Y si me preguntas quién soy, te diré que «solo» soy un estratega. Dime qué quieres vender y yo te contaré cómo hacerlo.»

Javi ¿cuál es tu consejo?:

Si quieres empezar de cero, es importante saber qué quieres hacer o, al menos, tener una remota idea. Para descubrir alguna profesión o sector interesante te recomendaría utilizar el Ikigai para encontrar una intersección entre lo que amas, lo que se te da bien, lo que te pagarán y lo que necesita el mundo. De ahí sacarías varias ideas.

Después, una vez elegida una opción ganadora, montaría una página de ventas de un servicio concreto para ese sector o nicho. No tiene que ser la mejor del mundo, simplemente una página donde se entienda que vendes servicios de «X», por qué los vendes, quién eres y cómo puedes ayudar a tu público. No entraré en detalles de copywriting aquí, simplemente «sal al mundo».

También estaría interesante que montaras una página de captación con un lead magnet para atraer público con la estrategia que te voy a comentar posteriormente. Funciona con página de ventas, pero aún mejor si montas un pequeño funnel.

Una vez hecho esto buscaría 10-20 personas que jueguen, por decirlo de alguna forma, en Primera División pero no en la Champions League. Es decir, personas que tengan listas de correo o audiencias buenas (por ejemplo, 5.000 suscriptores) pero que no sean los más conocidos del sector. Una vez tengas esa lista, envíales un correo ofreciéndote a dar ese servicio que has creado a cambio de promoción en su lista.

No tiene que ser nada complejo, simplemente dar el servicio a 4-5 personas a cambio de promoción en sus listas. Si te sale bien, en cuestión de un par de meses tendrás un alcance de 20.000 personas cualificadas, si hiciste lo del lead magnet habrás creado tu propia lista con 2.000-3.000 personas y una lista de clientes interesante. Simple, sencillo y directo.

Javi Pastor

 

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Fátima Martínez

Blogera, formadora online, escritora (Tres damas con marca) y directora de Social Media FM, empresa que fundo en 2009, y desde la que se dedica a asesorar a grandes empresas en transformación digital y gestión del cambio, desarrollo de estrategias de marketing e impartición de  conferencias sobre marketing digital, redes sociales, etc.

Hay que tener claro es que en España ser emprendedor es una gran aventura, muy motivante y enriquecedora como experiencia por lo que representa, pero a la vez complicada

Fátima ¿cuál es tu consejo?

Esa es la gran pregunta de todo emprendedor que se precie, pero lo primero que le diría es ¿Estás seguro que quieres emprender?Hay que tener claro es que en España ser emprendedor es una gran aventura, muy motivante y enriquecedora como experiencia por lo que representa, pero a la vez complicada ya que los emprendedores no cuentan con ayudas reales, en muchos casos tendrás que adelantar los IVA de las facturas y finalmente los impuestos se llevarán una parte muy importante de tus ingresos.

Una vez teniendo claro este primer punto para no llevarse sorpresas le diría lo siguiente:

  1. Desarrolla un Business Plan. Es esencial saber de dónde partes, cuál es tu objetivo, a dónde quieres llegar y qué vas a hacer para conseguirlo. Un buen análisis de mercado, identificar a tu consumidor y el seguimiento de tu competencia marcarán el camino a seguir.
  2. Céntrate en un tema concreto, ten claro desde el principio cuál es el producto o servicio que vas a ofrecer y no des tumbos. Hay muchos emprendedores digitales que desde el principio quieren abarcarlo todo y desde mi experiencia es mejor centrarse en lo que uno domina. Si eres bueno en un tema aprovéchalo y sé el mejor en tu campo.
  3. Tu reputación online será definitiva para el crecimiento y expansión de tu negocio. Trabaja y desarrolla una potente marca personal.
  4. Rodéate de buenos profesionales que complementen tus habilidades, pero que también sean buenas personas (algo esencial). Tu empresa irá mucho mejor cuando puedas dar servicios especializados de otras materias y puedas trabajar con un equipo multidisciplinar.
  5. Invierte en buenos medios (ordenadores, cámaras, móviles, herramientas…) y en programas de formación. En cualquier profesión o negocio quedarse obsoleto es lo peor que te puede pasar y en digital el cambio es continuo.
  6. Ten a mano una buena gestoría o un buen gestor financiero. Muchas veces no medimos los riesgos y es esencial que alguien se ocupe de la parte económica de la empresa.
  7. La confianza en uno mismo es esencial, pero siempre con los pies en la tierra. La honestidad es algo que nunca deberás perder si quieres que tu negocio se mantenga en el tiempo.
  8. Tu vida será mucho más fácil si comienzas la aventura de la mano de un buen mentor, ganarás tiempo que es lo más valioso que tienes.
  9. Ten paciencia y persevera, muchas veces los resultados no son inmediatos. Todo buen negocio requiere de trabajo, esfuerzo y dedicación, hacerse rico de la noche a la mañana pasa en contadas ocasiones, nadie te regalará nada.
  10. Cuando obtengas beneficios, divídelos en cuatro partes: Ahorra, reinvierte, disfruta y ayuda a los demás

Fátima Martínez

 

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María Cecilia Ponce

Desde su web (birli.es), Cecilia ofrece formación y servicios sobre gestión de redes sociales para empresas, emprendedores y profesionales, redacción de contenidos para webs/ blogs y  asesoramiento para crear una estrategia basada en el marketing de contenidos.

 

Como community manager no puedo dejar de hablar del inmenso potencial que tienen las redes sociales para todo negocio digital… Las redes nos dan la opción de llegar a nuestro cliente ideal y lo mejor de todo es que te permiten crear una comunidad sólida de personas que están interesadas en tu producto/servicio

Cecilia ¿cuál es tu consejo?

Cecilia nos envía su consejo en formato vídeo:

Y además, Cecilia nos cuenta que…

Es normal que cuando nos planteamos emprender no sepamos cómo empezar ni cuáles son los primeros pasos que debemos dar. Sé que esto frustra a muchas personas, pero lo cierto es que es una etapa bonita y que te recomiendo que disfrutes. A mi recordar los inicios de mi emprendimiento me hace muchísima ilusión hoy en día.Eso sí, me hubiese gustado que me den este consejo: ¡Especialízate! Busca una rama dentro de tu sector que realmente te guste y diseña una oferta/ propuesta para un público en concreto. Si me lo hubiesen dicho cuando comencé, hubiese ahorrado mucho tiempo.

Sucede que cuando empezamos creemos que la mejor opción es no cerrar ninguna puerta. Si le quieres vender a todo el mundo, lo que sucede es que finalmente terminas por no venderle a nadie. Si no le hablas de forma directa a una audiencia en particular, lo que pasa es que nadie se siente identificado con tu mensaje y, por lo tanto, las ventas no llegan.

Así que en mi opinión especializarse en fundamental para poder crear una propuesta de valor para un nicho en concreto, poder posicionarte como un experto en determinado sector y atraer a clientes que además de comprarte van a recomendar tus servicios a otras personas.

Y sí, como community manager no puedo dejar de hablar del inmenso potencial que tienen las redes sociales para todo negocio digital… Las redes nos dan la opción de llegar a nuestro cliente ideal y lo mejor de todo es que te permiten crear una comunidad sólida de personas que están interesadas en tu producto/servicio. ¡Ese debe ser tu objetivo! De nada sirve acumular seguidores porque sí. Tu objetivo debe ser aportar valor a través de un plan de contenidos estratégicos que te ayudarán a convertir seguidores en clientes.

Te aseguro que si tienes una buena propuesta, trabajas en aportar contenidos interesantes en tus redes sociales y tienes bien claro cuáles son tus objetivos, lograrás conseguir la visibilidad online que necesitas para que las personas te vean como su mejor opción a la hora de comprar.

María Cecilia Ponce

 

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Ana Sastre

Ana Sastre - Consejos para crear un negocio onlineAna Sastre es la directora de la agencia de marketing Marketing Libélula donde ayuda a psicólogos y terapeutas a conseguir clientes a través de internet para sus consultas y formaciones. En su web podrás encontrar Recursos Gratuitos y muy útiles para desarrollar tu estrategia de Marketing en Internet.

«Hay que encontrar lo que a ti te hace diferente, y para eso hay que dejar de querer ser ‘maestro liendre que de todo sabe pero de poco entiende’”

Ana ¿cuál es tu consejo?:

Mi consejo sería dejar de intentar abarcarlo todo y especializarse, ya que hacerlo te ayudará a destacar, a posicionarte en el mercado y lo más importante: a trabajar la credibilidad.Ser especialista te permite afinar tu mensaje y además tus clientes podrán solucionar más eficazmente su problema, lo que hará que contigo sientan que están en las mejores manos y que su experiencia trabajando contigo sea mucho más positiva.

Y eso inevitablemente activará la llegada de tus primeros clientes, que a su vez te recomendarán y comenzarás a encontrar tu lugar en el mercado.

Ana Sastre

 

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Luis M. Villanueva

Luis M. Villanueva - Consejos para crear un negocio online

Luis M. Villanueva es socio y socio SEO Manager de la agencia Webpositer, además de Socio de otras empresas como Seobox, Webpositer Academy, VyL.

Su blog personal, tiene una media de 2000 visitas mensuales y unos 14.000 suscriptores.

 

 

Luis ¿cuál es tu consejo?:

Mi consejo: formarte con gente que viva de eso que quieres hacer tu antes de invertir y perder dinero :).

Luis M. Villanueva

 

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Alvaro Faiña

En mi caso no voy a perder el tiempo en presentarme, si quieres saber algo más sobre mí puedes hacerlo haciendo clic aquí.

«¿Tienes una idea de negocio y no sabes si funcionará? El mejor consejo que puedo darte es, ponte en el lugar de tu cliente ideal, lánzate al mercado y valida tu idea cuanto antes. Te ahorraras mucho tiempo y dinero»

 

 

Aquí tienes la transcripción del vídeo:

Me gustaría cerrar esta ronda con dos de los consejos qué más me han ayudado hasta ahora en mi aventura emprendedora:

El primero es tener claro a quién te diriges (buyer persona), qué le preocupa, qué problemas tiene, qué palabras utiliza en su día a día cuando habla del problema que tú puedes ayudarle a resolver, etc… Puedes leer un poco más sobre este tema en este post.

El segundo consejo es no caer en la «parálisis por análisis», es decir, si tienes una idea lánzate al mercado a validarla cuanto antes. Esta es la clave. Yo he perdido meses y meses de mi tiempo analizando ideas y diseñando hipotéticos negocios que al final se han quedado pintados en alguno de mis cuadernos y no han salido de ahí.

Para validar una idea no tienes que complicarte la vida. Hay varias maneras de hacerlo, la más básica es llevar tráfico desde Facebook Ads a una landing page muy básica con un formulario y medir los resultados. Si el CTR de tu anuncio es alto ya tienes un primer indicador de que el tema interesa (para que esta métrica sea realmente significativa, tienes que haber hecho un perfil básico de tu buyer persona o cliente ideal). Y, una vez que están en tu landing page ¿hacen clic para ver más información?¿dejan sus datos en el formulario?, si la respuesta es sí, ya tienes un segundo indicador de que vas por el buen camino.

Si los resultados son malos no tires la toalla a la primera de cambio y pivota, quizá hayas definido mal a tu público objetivo, o quizá no hayas comunicado bien el valor que aporta tu producto o servicio. Haz los reajustes que necesites y vuelve a lanzarte al mercado para validar de nuevo.

Alvaro Faiña

 

¿Conectamos en redes sociales? tienes un enlace a todos mis perfiles en la cacebera del blog 😉

 

Conclusiones: la receta del éxito

  • Vilma se centra en la importancia de crear una comunidad de personas afines al conocimiento que compartes como base de tu futuro negocio.
  • Javi se mete directamente en las bases del proceso de captación y nos recomienda utilizar la técnica del Ikigai para descubir la temática de nuestro futuro negocio para, poseriormente montar una página de venta junto con un lead magnet y hacer un poco de networking / afiliación para captar tus primeros leads y clientes.
  • Luis Villanueva se centra en la formación como pilar base antes de lanzarte a la aventura con un negocio digital.
  • Ana Sastre nos habla de la hiperespecialización como la clave del éxito.
  • Cecilia nos habla del potencial de las redes sociales para llegar a tu cliente ideal.
  • Fátima hace un recorrido por todas las etapas del negocio, desde el origen hasta la obtención de beneficios, pasando por trabajar tu marca personal, especializarte en un tema y no olvidarnos de la parte financiera. Además, también nos cuenta que, a pesar de ser una eventura motivante y enriquecedora, es muy dura.
  • Y Alvaro (yo!) os he hablado de no caer en parálisis por análisis y en lanzarte al mercado y validar tu idea cuanto antes.

Si aceptas todos estos consejos, los trabajas y los llevas a la práctica, tendrás practicamente asegurado un porcentaje de éxito enorme en tu futuro negocio digital.

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